El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes su renuncia al cargo, en el que ha permanecido desde 2015.
En una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau comunicó su renuncia al liderazgo del gobernante Partido Liberal y dijo que se mantendrá como jefe del gobierno hasta que su partido elija un nuevo líder.
Trudeau explicó que, después de conversar con su familia, llegó a la conclusión de que si tiene que luchar en "batallas internas", no es el mejor candidato para las elecciones que Canadá celebrará este año.
El todavía primer ministro ha visto en los últimos años caer su popularidad y había recibido presiones de dentro y fuera de su partido para que se hiciera a un lado.
"El país se merece una decisión real" en las elecciones de este año, dijo Trudeau, que, pese a describirse como "un luchador", señaló que las diferencias internas en torno a su liderazgo impiden que sea el candidato liberal en las próximas elecciones.
Para él, su renuncia supone una oportunidad de rebajar la temperatura política en el país, según dijo.
Trudeau lamentó que el Parlamento canadiense haya estado meses paralizado por "la obstrucción" y una "total falta de productividad en los últimos meses".
Indicó que ha llegado el momento de "un reinicio" en la política canadiense y de "reducir el nivel de polarización" que se ha instalado en ella últimamente.
Trudeau tuvo una mención especial para su aliada de mucho tiempo, Chrystia Freeland, que a mediados de diciembre renunció de forma repentina y puso más presión sobre el liderazgo del primer ministro.
"No soy alguien que tenga la costumbre de compartir conversaciones privadas", señaló Trudeau sobre lo que pasó con Freeland, pero reconoció que habçia esperado que ella continuara como ministra de Finanzas y viceprimera ministra
Con la decisión del primer ministro canadiense, el Parlamento será prorrogado hasta el 24 de marzo, lo que permitirá que el gobernante Partido Liberal evite una moción de censura y pueda elegir un sustituto a Trudeau.