Cajeme, Sonora; 13 de diciembre de 2024.- El proyecto arquitectónico “La Choya”, desarrollado por Iris Nayeli Urbina Alvarado y Jenifher Yoseline Vega Clark, estudiantes del noveno semestre de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), fue seleccionado como finalista para formar parte del Programa de Vivienda para el Bienestar.
Margarita Vélez de la Rocha, directora general del Itesca, destacó que las jóvenes participaron en la Exposición del Proyecto Nacional de Vivienda TecNM-Infonavit, realizado en la Ciudad de México, donde también presentaron la propuesta denominada “Los Cabos”.
La funcionaria estatal reconoció el talento de las sonorenses, quienes hicieron propuestas arquitectónicas novedosas para formar parte del programa impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con la colaboración del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Vélez de la Rocha detalló que Iris Nayeli y Jenifher Yoseline son asesoradas por los docentes de Arquitectura Luis Alberto Cuevas Othón y Fernando Gabriel Lule Martínez.
Las propuestas de las estudiantes de Itesca consisten en conjuntos habitacionales en los que se privilegian las áreas verdes y áreas sociales, promoviendo la cohesión social para recuperar el tejido comunitario, además de impulsar la sustentabilidad económica, al integrar áreas comerciales en algunos módulos de vivienda.
Los días 22 de diciembre del presente año, 29 de enero y 30 de marzo del año 2025, se entregarán 92 proyectos arquitectónicos, siendo Sonora una de las tres entidades que participará con propuestas en esas tres fechas.