El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y Fundación IMSS, llevará a cabo el Tercer Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a Personas que Viven con VIH 2024 “Compromisos compartidos para acciones efectivas”, a realizarse del 27 al 29 de noviembre con el objetivo de coadyuvar en la formación educativa del personal de la salud involucrado en la atención a las personas que viven con VIH así como ser un foro abierto a la sociedad civil.
Actualmente, en el IMSS se brinda atención integral a más de 90 mil personas que viven con VIH, por ello a través del Tercer Congreso Internacional se busca fortalecer las herramientas necesarias para este fin dentro y fuera del Instituto, tanto en México como en la región donde la CISS tiene presencia, así como fortalecer la vinculación con las personas involucradas de la sociedad civil.
Dicho evento se realizará en las instalaciones de la CISS, en modalidad presencial y virtual, a fin de contar con el mayor número de asistentes posibles, tanto de México como de otros países. El registro se puede realizar en la página
ciss-bienestar.org/congresoVIHIMSS/
El coordinador de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica del IMSS, doctor Iván Martínez Abarca, señaló que el congreso está dirigido a la comunidad científica, a través de los trabajos libres de investigación, al personal Médico y de Enfermería, así como a las organizaciones de la sociedad civil y a quien desee integrarse perteneciente al sistema de salud o del Instituto.
“El congreso contará con la participación de líderes mundiales y nacionales en VIH, así como líderes comunitarios, que va de la mano con el lema del Congreso de este año que es Compromisos Compartidos para Acciones Efectivas, que refrenda el compromiso del IMSS con la sociedad civil”, dijo.
Por su parte, el investigador en Salud y Seguridad Social en la CISS, doctor José Noé Rizo Mezquita, refirió que dentro de los objetivos del congreso es dar a conocer los principales avances en materia de tratamiento, prevención, atención y rehabilitación de las personas que viven con VIH.
“Tenemos actividades programadas para llevarse a cabo en este congreso, dentro de las cuales van a ser divididas en dos componentes: uno va a ser totalmente dirigido a la comunidad prestadora de servicios con atención clínica directa al paciente y a las personas que viven con VIH, y el otro va a tener un componente mucho más amplio dirigido a la sociedad civil, dirigido a políticas públicas en salud que pudieran cambiar la ruta o el rumbo que lleva actualmente la atención a las personas que viven con VIH”, indicó.
Dentro de las actividades, se contará con un espacio a fin de presentar trabajos de investigación y premiar a los tres primeros lugares en materia de atención clínica, salud pública e innovación de políticas públicas y, sobre todo, en casos clínicos. Además, de una premiación en investigación de casos clínicos.