TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Las leyes en Chiapas castigarán con cárcel a quienes cometan los delitos de extorsión y "cobro de piso" derivado de un paquete de reformas a la Constitución Política local y el código penal del estado.
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la mesa directiva de la 69 Legislatura local, informó que se aprobaron por unanimidad las iniciativas de decreto que reformaron los párrafos segundo y tercero del artículo 92, de la Constitución de Chiapas, en materia de seguridad pública, así como diversas disposiciones del código penal.
Con dichas reformas, aseguró el diputado de Morena "se amplía y redefine" el delito de extorsión, considerado de alto impacto porque se traduce en "grave" daño para el patrimonio y la libertad de los agraviados.
Las sanciones, precisó, incrementan las penas y medidas de seguridad en tipos penales que afectan "gravemente" el patrimonio que más "laceran" a la sociedad.
También lee Plantean combate frontal a la extorsión y cobro de piso
En un comunicado se informó además que los legisladores de Morena, Juan Salvador Camacho Velasco, Javier Jiménez Jiménez, Jorge Luis Llaven Abarca, (PVEM), y Rubén Antonio Zuarth Esquinca (PRI), enfatizaron que esas reformas representan una respuesta a las exigencias de una sociedad que demanda transparencia, justicia y resultados del ejercicio gubernamental.
Destacaron la necesidad de fortalecer con políticas públicas y eficaces, la seguridad y la paz, que para conseguirlas es necesario dotar a las instituciones de mejores procedimientos operativos, mayor capacitación y aumentar las sanciones penales.
Avendaño Bermúdez y la diputada Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, expusieron que el propósito de tal reforma federal, propuesta por la presidente Claudia Sheinbaum, es la coordinación institucional para mayor eficacia en el combate a la delincuencia.