Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: UNAM considera que Presidencia concentraría poder con las reformas de AMLO , Asesinan a Salvador Villalba Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero , + ¡Está en el cierre “El Toño”!+ ¿Depuración en Seguridad?+ Que “no le falta” al Cobach+ Más “lana” al Plan HidrícoPor Martín Romo (El Verdugo) , Está Hermosillo en el top tres nacional en generación de empleos: Toño Astiazarán , Por violencia familiar es vinculado a proceso sujeto en Nogales , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Diagnóstico y tratamiento médico oportuno mejora hasta en 90% calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple, IMSS   
 

Redacción / 2024-05-31

Neurólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restablecen con medicamentos y trasplante de células madre hasta en 90% la calidad de vida de personas que padecen esclerosis múltiple, una enfermedad discapacitarte que ataca varios sitios del sistema nervioso.
La doctora Jesica Georgina Villaseñor Sánchez, adscrita al servicio de neurología clínica del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías” indicó que en el mundo más de dos millones de personas padecen esta enfermedad; en México hay 200 mil pacientes, de los cuales sólo siete mil reciben tratamiento.
Señaló que en conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple este 30 de mayo, este año se definió el lema “Navegando juntos la Esclerosis Múltiple” para hacer conciencia acerca de esta enfermedad y abogar por un diagnóstico temprano para las personas que la padecen.
Subrayó que la detección oportuna evita la progresión de la enfermedad, no atenderla a tiempo implica la incapacidad para caminar, ceguera o el deterioro cognitivo.
La especialista detalló que en el IMSS, el diagnóstico se basa en la exploración física y se complementa con estudios de resonancia magnética, punción lumbar para la búsqueda de bandas oligoclonales, agente que confirmará la presencia de esclerosis múltiple y exámenes de sangre para descartar hepatitis, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras.
 
La doctora Villaseñor Sánchez explicó que el Seguro Social brinda atención con medicamentos que previenen la aparición de nuevos brotes causantes de discapacidad, como son lesiones en la médula espinal, el cerebelo y nervios ópticos
Comentó que algunos de los síntomas de esta enfermedad son: vértigo, mareo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas en la vejiga, rigidez de los músculos, dolor en articulaciones, hormigueo en las piernas, problemas de postura y para caminar, así como trastornos del lenguaje.
Resaltó que aunque no se conocen sus causas, se cree que hay factores ambientales que inciden en pacientes genéticamente susceptibles, de entre 20 y 40 años de edad, en etapa productiva y en menor caso, en edad infantil o por arriba de los 50 años.
Entre los factores ambientales destacó que se encuentran la exposición muy temprana a agentes infecciosos, menor exposición solar con deficiencia de vitamina D, tabaquismo, obesidad e ingesta de sal, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad, activarla o incrementar el número de lesiones.
La neuróloga del IMSS recomendó que si la persona sospecha que puede padecer esta enfermedad, debe acudir con un neurólogo. “Mientras más temprano se pueda hacer un diagnóstico es mucho mejor, porque se ha demostrado que se retrasa la evolución a largo plazo, hay menos degeneración y, por tanto, menos progresión”.
La doctora Villaseñor Sánchez subrayó que con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza una serie de pláticas para los pacientes, donde se abordan temas como rehabilitación, nutrición, alteraciones urológicas y tratamientos con medicamentos para esta enfermedad.
  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Adolescentes de Texas ganan $50,000 por inventar un dispositivo que filtra microplásticos del agua
Ganaron el prestigioso Premio Gordon E. Moore y un premio de $50,000 en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron (ISEF) en Los Ángeles.

¿A qué edad acaba la juventud según la ciencia?
Nuestro cuerpo empieza a envejecer a los 34 años, según un estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Y es que una vez alcanzamos esta edad, se producen cambios en las proteínas relacionadas con el envejecimiento.

Diagnóstico y tratamiento médico oportuno mejora hasta en 90% calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple, IMSS
El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 

IMSS fortalece su programa Hospitales seguros, sostenibles, inclusivos y con seguridad sanitaria para llegar a más unidades
Desde 2005, en trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, el Seguro Social implementó la estrategia; en la actualidad 96 países la han incorporado.

Órganos impresos, bisturíes a medida y otras aplicaciones médicas de la impresión 3D
Una de las tecnologías que más impacto ha tenido en los avances en medicina de los últimos años ha sido la impresión 3D.

Apple busca cerrar un acuerdo con OpenAi para llevar ChatGPT a los iPhone
La compañía de la manzana está cerrando acuerdos para impulsar el uso de IA generativa en iOS18, que será presentado en menos de un mes.

Acciones de Tesla ‘imparables’: Suben 12% tras aprobación de China a su software de conducción
Elon Musk viajó a China en busca de la aprobación de un software de asistencia al conductor que podría ayudar a detener la caída de los ingresos del fabricante de automóviles.

Fundación Devlyn y Fundación Cimarrón unen esfuerzos para apoyar a niños con debilidad visual 
2 mil niñas y niños serán beneficiados mediante el otorgamiento de lentes. La iniciativa estará vigente, en su primera etapa, en los estados de Chihuahua, Oaxaca y Yucatán. 

Para atender problemas del sueño, IMSS recomienda establecer horarios regulares para dormir, levantarse y evitar consumo de bebidas energizantes
También ofrece tratamientos no farmacológicos y farmacológicos en sus tres niveles de atención.

Con más de 3 mil productos, 7-Eleven llega a la app de Uber Eats en México
Oficialmente, más de 700 tiendas de 7-Eleven están ya disponibles a un clic de distancia con la aplicación de Uber Eats.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES