Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Plan de Justicia Yaqui trascenderá generaciones: gobernador Alfonso Durazo , Recomienda Secretaría de Salud extremar precauciones durante la lluvia , Impulsa Gobierno de Sonora programa Niñas Adelante , Propicia Toño Astiazarán trabajo en equipo para mejor atención a hermosillenses , Atendió Gobierno de Hermosillo 78 reportes por la lluvia del martes , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Van 50 mil detenidos en El Salvador tras guerra contra las pandillas   
 

Redacción / 2022-08-17

El gobierno salvadoreño prepara leyes para encerrar a los presuntos delincuentes por largo tiempo, en medio de cuestionamientos por presuntas violaciones de los derechos humanos

En una apuesta por ganar, mediante el uso de la violencia, la guerra contra las pandillas iniciada por Nayib Bukele ya supera la cifra de 50 mil detenidos en menos de seis meses. Mientras tanto el gobierno salvadoreño prepara leyes para encerrar a los presuntos delincuentes por largo tiempo, en medio de cuestionamientos por presuntas violaciones de los derechos humanos.

Bajo un régimen de excepción que se encamina a cumplir medio año, el gobierno informa diariamente sobre la disminución drástica de homicidios y extorsiones en el país tras las detenciones masivas de lo que el Gobierno asegura que son pandilleros.

"Se ha visto un gran cambio positivo en mi zona, se siente una gran tranquilidad, una gran paz. Antes, temprano en la noche, era silencio total por temor a las pandillas'', confiesa una mujer de 55 años quien se identifica como América, en la ciudad de El Tránsito, a 125 km al este de San Salvador.

Las fiestas patronales de la ciudad se celebraron en un ambiente de cierta tranquilidad.

La Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) afirmó recientemente que las extorsiones en los comercios minoristas se han reducido un 80 por ciento.

"Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes, hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas", dijo el martes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

La guerra contra las pandillas "tiene un efecto disuasivo", afirma el investigador de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carlos Carcach. "Saca de circulación a individuos que presumiblemente son criminalmente muy activos".

Todo esto bajo un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, declarado en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Este sistema ha sido prorrogado mes a mes por el Parlamento, controlado por los aliados de Bukele, y continuará al menos hasta fines de septiembre.

Una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en junio reveló que un 89.3 por ciento de la ciudadanía considera que el régimen de excepción promovido por Bukele ayudó "mucho o algo" a controlar la delincuencia en el país.

Pero organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch e incluso la diplomacia estadounidense han llamado al gobierno salvadoreño a respetar los derechos humanos, ante denuncias de detenciones de inocentes.

Cárcel asegurada

De los detenidos, el 85 por ciento son hombres y 15 por ciento mujeres, según cifras oficiales. El 68.9 por ciento es acusado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13), la de mayor presencia en el país, seguido por las facciones Sureños (17.7 por ciento) y Revolucionarios (12.7 por ciento) de la pandilla Barrio 18.

El restante lo concentran las pandillas Mao Mao, MS503, Máquina y Mirada Locos Sureños.

Con el régimen de excepción los presos acusados de pertenecer a pandillas han pasado de 16 mil a 66 mil.

Según la última estimación del Gobierno, esas bandas tienen 76 mil miembros, entre presos y libres.

En abril, a pedido de Bukele, el Congreso reformó el Código Penal para castigar hasta con 45 años de prisión a los pandilleros.

Pero Villatoro adelantó que en breve presentarán otras propuestas de reforma para asegurar que no salgan de la cárcel. La mayoría de ellos aún se encuentra bajo prisión preventiva, sin proceso ni sentencia.

Las reformas abarcarán las Leyes de Crimen Organizado, de Intervenciones Telefónicas y del Órgano Judicial. La idea "es crear normas procesales precisamente para que la sociedad gane frente a estos terroristas (pandilleros)", subrayó el ministro.

Para albergar a parte de los detenidos, Bukele ordenó la construcción de una gigantesca cárcel para 40 mil pandilleros en un área rural del centro del país, que debe estar lista antes de fin de año.

Detenciones arbitrarias

Para el director del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), Danilo Flores, "no todas las personas que han sido detenidas son miembros de pandillas, hay gente inocente que ha sido capturada y que se ha visto afectada en su libertad personal".

El régimen de excepción da lugar a "graves retrocesos en materia de protección de Derechos Humanos", sostuvo.

El Salvador ha sido golpeado por una sangrienta guerra civil de más de una década, que culminó en 1992. Agobiados por la pobreza, miles de sus ciudadanos han emigrado en los últimos años.

"Dado que no hay nada que atienda los problemas fundamentales que dan origen a las pandillas, o a las razones por las cuales muchos jóvenes se meten a las pandillas, básicamente estamos desperdiciando una nueva generación de salvadoreños con esta medida (régimen de excepción)", consideró por su parte el investigador de la Universidad Internacional de la Florida, José Miguel Cruz.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Finlandia prohibirá ingreso de turistas rusos a partir del viernes
Anunció el gobierno de Filandia que ante la fuerte alza de llegadas desde Rusia, cerrará sus fronteras a los ciudadanos 

Putin firmará este viernes tratados de anexión de regiones ocupadas en Ucrania
Antes de completar la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia el Legislativo ruso debe respaldar el proceso

Huracán Ian deja dos muertos en su paso por Cuba
Ambos decesos se registraron en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el huracán

Incendio en restaurante en China deja 17 muertos
Un restaurante ubicado en la ciudad de Changchun en la provincia de Jilin, se incendió ocasionando el fallecimiento de 17 personas 

Embajada de EU llama a sus ciudadanos a abandonar Rusia 'de inmediato'
La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen "de inmediato" este país

Tiroteo en escuela de Filadelfia en EU
Autoridades del estado de Filadelfia en Estados Unidos anunciaron la tarde de este martes, un tiroteo registrado en la escuela 

Se elevan precios de Corgis tras la muerte de la reina Isabel II
Informó un portavoz de Pets4Homes, un portal de internet que la venta de los corgis se duplicó en los últimos tres días de compañía 

Advierte la OMS: 'brote de ébola en Uganda es de alto riesgo'
El brote de ébola que afecta a Uganda, de una cepa rara para la que no hay vacuna, supone un riesgo "alto" a nivel nacional

Anexión de Donetsk y Lugansk a Rusia tiene un apoyo del 97%, según referendo
Moscú ha adelantado que está preparada para sumar esos territorios al país

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos, entre ellos 7 niños
Un hombre armado abrió fuego dentro de una escuela en Rusia, matando al menos a 13 personas e hiriendo a otras 21

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES