Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Entrega gobernador Alfonso Durazo 12 millones de pesos en apoyos a pescadores de Guaymas  , Autos chocolates no regularizados serán decomisados en septiembre, advierten organizaciones , Retiran carpas en playas de San Carlos; sigue Bahía de Kino , Confirma Secretaría de Salud dos casos de viruela símica en Sonora  , Aepaf a la espera del plan piloto del nuevo plan de Estudios de Educación Básica de SEP , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Protestas en Ecuador dejan cuatro muertos; autoridades califican de daño colateral   
 

Redacción / 2022-06-24

El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

"Existen cuatro personas que han perdido la vida en el contexto de las manifestaciones", confirmó Carrillo durante una visita al Hospital de la Policía para visitar a una docena de agentes heridos durante los enfrentamientos que se suscitaron este mismo jueves en el centro de Quito.

"Lamentamos todos los daños colaterales. La Policía nacional es una institución que protege derechos, no ataca, (pero) tiene que defender las libertades del resto también", añadió.

El titular de la cartera del Interior deslindó cualquier responsabilidad de la policía en el fallecimiento de estas cuatro personas.

En el primer caso, ocurrido el lunes, Carrillo recordó que se trataba de un joven que cayó por una quebrada de unos 100 metros de altura en la zona noreste de Quito, cuando, según los grupos de derechos humanos, un contingente policial lanzaba gases lacrimógenos para impedir que un grupo de indígenas ingresara a la capital.

"Lamentamos todos los daños colaterales. La Policía nacional es una institución que protege derechos, no ataca, (pero) tiene que defender las libertades del resto también", añadió.

El titular de la cartera del Interior deslindó cualquier responsabilidad de la policía en el fallecimiento de estas cuatro personas.

En el primer caso, ocurrido el lunes, Carrillo recordó que se trataba de un joven que cayó por una quebrada de unos 100 metros de altura en la zona noreste de Quito, cuando, según los grupos de derechos humanos, un contingente policial lanzaba gases lacrimógenos para impedir que un grupo de indígenas ingresara a la capital.

El martes también se registró una muerte en la sureña provincia andina de Azuay durante una manifestación disuelta por la policía que, según el ministro, los primeros exámenes practicados apuntan a "una muerte natural por hipotermia y cirrosis".

Sin embargo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó que la víctima, de unos 38 años, fue hallada con "signos de violencia en sus costillas" y rodeada de cargas de gases lacrimógenos utilizados contra los manifestantes.

Policía niega el uso de municiones

También el martes murió un joven en la ciudad de Puyo, capital de la amazónica provincia de Pastaza, donde una turba logró incendiar y saquear una oficina bancaria y un cuartel de la policía.

En esas circunstancias, el movimiento indígena, principal convocante de las movilizaciones, denunció que a la víctima le dispararon "a quemarropa" en la cabeza una bomba lacrimógena, mientras que la versión de la autoridad y del propio ministro del Interior es que estaba manejando explosivos.

"En ese caso hay una cadena de custodia rota. Cero protección de la escena del delito, y luego aparecerán muchos mecanismos que judicialmente tendrán que probarse", señaló Carrillo.

El caso más reciente es un hombre de 39 años, que falleció este jueves durante los enfrentamientos acontecidos en el parque El Arbolito, del centro de Quito, tras recibir aparentemente impactos de balas de goma y un racimo de perdigones.

No obstante, Carrillo insistió en que la Policía ecuatoriana no usa perdigones para contener las manifestaciones y, por el contrario, acusó a los manifestantes de disparar ese tipo de munición contra los policías, pues afirmó que varios agentes tienen lesiones similares.

Las protestas comenzaron en Ecuador el lunes 13 de junio para reclamar que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos básicos, que se condonen deudas a familias campesinas, que no se privaticen empresas públicas y que no prolifere la actividad minera y petrolera en la Amazonía, entre otras exigencias.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Putin ofrece bono y medalla a madres rusas que tengan 10 hijos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió incentivar el crecimiento poblacional a su estilo, reviviendo una política de la era soviética

Exdirector financiero de Trump se declara culpable de evasión fiscal
Está acusado de haber aprovechado beneficios en especie, como un apartamento en un barrio de lujo de Manhattan

Zelenski pide a la ONU garantizar desmilitarización de planta nuclear controlada por Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que garantice la desmilitarización 

China pide tener más hijos, a cambio dará beneficios
Se espera que la población mundial alcance 8 mil millones en noviembre de 2022 y que India sea el país más poblado en 2023

Ataque ruso con misiles contra Odesa deja cuatro heridos
El ataque de la madrugada de este miércoles fue la primera ocasión que Rusia utilizó misiles de crucero para atacar Odesa

Van 50 mil detenidos en El Salvador tras guerra contra las pandillas
El gobierno salvadoreño prepara leyes para encerrar a los presuntos delincuentes por largo tiempo

Sube a 16 la cifra de muertos por explosión en mercado de Armenia
Las operaciones de rescate han continuado hasta la mañana de hoy pues se cree que aún hay personas atrapadas bajo los escombros

Primera dama de EU, Jill Biden, da positivo a Covid-19
Jill Biden tiene la pauta completa de la vacuna y dos refuerzos y, según su directora de comunicación, solo tiene síntomas leves

Este país no quiere comunismo: Bolsonaro comienza campaña para su reelección en Brasil
El mandatario de ultraderecha comenzó su gira en un poblado donde fue acuchillado por un enfermo mental ya que para él significa el "renacimiento

Sube a seis la cifra de muertos por explosión en mercado de Armenia
Las operaciones de rescate han continuado hasta la mañana de hoy pues se cree que aún hay personas atrapadas bajo los escombros

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES