En Los Ángeles se han desatado protestas de activistas y migrantes debido a las redadas de ICE en la ciudad.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, culpó a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum por las recientes protestas en Los Ángeles, California, donde autoridades migratorias llevaron a cabo redadas contra personas migrantes que desataron protestas.
En un mensaje breve ante los medios, durante una conferencia del presidente Donald Trump, Noem refirió que los recientes comentarios de Sheinbaum sobre las manifestaciones en Los Ángeles habían dado vida a hechos violentos.
“Claudia Sheinbaum lanzó críticas y alentó a más protestas en Los Ángeles, ella no debería alentar las protestas violentas. La gente tiene derecho a la protesta pacífica, pero esta violencia no puede ocurrir en Estados Unidos”, dijo Noem.
A finales de mayo, Sheinbaum declaró que “de ser necesario, nos vamos a movilizar” en referencia a un plan del Partido Republicano de EU para aplicar impuestos al envío de remesas a México.
El viernes 6 de junio, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) lanzó redadas en negocios del Distrito de la Moda de Los Angeles, donde se realizaron arrestos de decenas de trabajadores migrantes.
En ese momento y en los días siguientes ha habido manifestaciones para rechazar los operativos antimigración de ICE en Los Ángeles. El 7 de junio, tras los arrestos en una empresa de Paramount, manifestantes acudieron a las instalaciones bloquear la salida de los vehículos federales, aunque agentes usaron gases lacrimógenos para repeler a las personas.