Este 8 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rompió el silencio y respondió a la propuesta de su futuro homólogo estadounidense, Donald Trump, quien a días de asumir la presidencia del país de las barras y estrellas aseguró que renombrará el Golfo de México como “golfo de América”.
Aunque señaló que hay que esperar que el político republicano llegue a la presidencia y refirió que sigue pensando que habrá una buena relación y de respeto con EEUU, con el apoyo de uno de los primeros mapamundi de la historia, propuso a su vez cambiar el nombre de la región de América del Norte por “América Mexicana”.
Por otra parte, señaló que, de manera respetuosa, creía que habían mal informado a quien ya gobernó EEUU entre 2017 y 2021.
La propuesta de Donald Trump
A escasos días de volver a la Casa Blanca, Donald Trump realizó una conferencia de prensa en donde declaró, entre otras cosas, que buscará cambiar el nombre de la cuenca oceánica contenida entre México, Estados Unidos y Cuba a “Golfo de América”.
“Suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Que nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es”, dijo.
Poco después de su anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre.
El hecho no fue bien recibido por distintos políticos mexicanos, como Marcelo Ebrard Casaubón, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien aseguró que el Golfo de México seguirá llamándose igual dentro de 30 años.
“No nos vamos a engarzar en ese debate. Lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países”, agregó el también secretario de Economía.