Ni el sustento que ha acompañado a Sergio Pérez desde que debutó en el Mundial de Fórmula 1, hace casi 15 años, ha podido salvar de la quema al mexicano, despedido fulminantemente de Red Bull este miércoles por la tarde. El anuncio llega exactamente cuatro años después de que la escudería energética hiciera oficial su contratación, y seis meses después de que se comunicara su renovación, por otras dos temporadas. En aquel momento (junio), Checo llevaba una inercia que propició la ampliación, con cuatro podios en las cinco primeras paradas del calendario que le colocaron el segundo en la tabla, a solo 15 puntos de Max Verstappen, su vecino de taller. Sin embargo, el despeñadero por el que cayó el piloto de Guadalajara, de 34 años, ha terminado costándole uno de los volantes con más pretendientes. Vale la pena tener en cuenta que los ejecutivos del equipo de Milton Keynes (Gran Bretaña) valoraron ya en verano la posibilidad de prescindir de él, pero en aquel momento optaron por darle un voto de confianza. La paciencia se les acabó con el cierre del curso.
El contraste entre los números de Verstappen y los de Pérez dejaron sin efecto el músculo económico que siempre arropó al norteamericano, subcampeón el año pasado y que en 2024 finalizó el octavo, con 152 puntos, 285 menos que el holandés, proclamado tetracampeón del mundo en Las Vegas, dos citas antes del final.
Red Bull no se ha pronunciado todavía acerca de quién se hará con el segundo bólido energético, por más que los candidatos más lógicos sean Yuki Tsunoda y Liam Lawson, la pareja de RB, la segunda escudería de la compañía del búfalo rojo.
Este desenlace se precipitó después de la reunión que los accionistas de Red Bull mantuvieron la semana posterior al último gran premio de este ejercicio, celebrado en Abu Dabi hace dos semanas.
“Estoy increíblemente agradecido por los últimos cuatro años en Red Bull, y por la oportunidad de correr con un equipo tan increíble”, declaró Pérez, mediante un comunicado. “Pilotar para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre apreciaré los éxitos que hemos conseguido juntos. Hemos batido récords, alcanzado hitos notables y he tenido el privilegio de conocer a muchísima gente increíble”, añadió el corredor de Jalisco, que por el momento acumula seis victorias (cinco con Red Bull), 39 podios y 3 pole position.