Dentro del Cártel de Sinaloa hay dos facciones que se disputan el control criminal. Por un lado se encuentran Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y por otro están Los Mayos o La Mayiza (vinculados a Ismael ‘El Mayo’ Zambada).
Por qué Claudia Sheinbaum no enviaría al Ejército a combatir al narco en Culiacán
Como parte de su estrategia de propaganda, Los Chapitos adoptaron como símbolo un tradicional platillo italiano que se remonta al siglo XVII: la pizza. En narcomensajes, canciones, accesorios de ropa y hasta en emojis aparece este producto de la gastronomía para promocionar las actividades criminales de los operadores al servicio de los hijos de ‘El Chapo’.
Dentro de Los Chapitos hay un grupo de sicarios que se identifica como “La Chapiza”, cuyo nombre es usado como etiqueta en plataformas sociodigitales para difundir contenido relacionado con el narcotráfico.
En diferentes fotografías y videos que circulan en redes sociales (como TikTok) es relativamente común encontrarse con imágenes que hacen referencia a rebanadas de pizza. Esto se debe a una simple razón: que la palabra “pizza” guarda una similitud sonora con La Chapiza (Cha-pizza).
Mediante este juego de palabras, La Chapiza ha desplegado narcomensajes en Culiacán y otras ciudades de Sinaloa que son dirigidos a grupos rivales o autoridades, los cuales son firmados con una rebanada de pizza.