El peso mexicano se apreció 1.10 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, cotizando en 19.56 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del jueves 12 de septiembre de 2024.
La moneda local y también la bolsa avanzaron impulsados por un mejor ambiente para los activos de riesgo tras la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos que consolidaban las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a reducir gradualmente las tasas de interés la próxima semana.
Según los datos, los precios al productor (IPP) se moderaron el mes pasado más de lo previsto, mientras que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se incrementó la semana pasada.
Más temprano, este mismo 12 de septiembre de 2024, el peso mexicano registró en la sesión previa un tipo de cambio de 19.76 pesos por dólar, avanzando 0.20.
"Podríamos hablar de una pérdida de fuerza del dólar en los mercados, que responde a unos datos económicos que apuntan a una contracción económica lo cual favorece al recorte de tasas", afirmó Enrique Bazaldúa, analista independiente consultado por Reuters.
Te recomendamos
Inflación de EU baja más de lo esperado en agosto a 2.5% anual
Negocios
Especialistas coincidieron en que la reciente corrección de la moneda había encontrado un piso alrededor de sus actuales niveles.
"Aún cuando veamos una sesión más de valorización en el tipo de cambio la expectativa sigue siendo que continué por superar los 20 pesos por dólar", agregó Bazaldúa.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 18 congresos locales y al corte de las 18:00 horas iban 20, la mayoría de los existentes en el país, habían aprobado la reforma y anunció que espera que se publique en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre para su entrada en vigor.