Mes y medio después de la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, una batalla intestina en el Cártel de Sinaloa estalló este lunes en Culiacán, la capital de Sinaloa y bastión de la facción liderada por 'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Fuentes consultadas por MILENIO aseguran que los enfrentamientos que dejaron al menos dos personas muertas, un civil y un militar, se desataron por la irrupción de gente de Ismael Zambada Sicairos, conocido como El Mayito Flaco, quien estaría liderando la facción antagónica a Los Chapitos.
Se detalló que un hombre apodado El Comanche, quien sería el jefe de seguridad de “El Mayito Flaco”, dio la orden de tomar Culiacán y “acabar con Los Chapos”.
“Se pidió que no peleáramos contra gobierno, pero que a todo lo que oliera a Chapo lo matáramos”, comentó la fuente.
Según fuentes de seguridad, el enfrentamiento entre ambos bandos comenzó alrededor de las 3:30 de la madrugada. Los reportes indican que ambas facciones sostuvieron una discusión vía radiocomunicación, en la que se amenazaron y finalmente se declararon la guerra.
Fuerzas estatales y federales desplegaron operativos para evitar que los enfrentamientos escalaran a mayores.
De acuerdo con lo informado, El Mayito Flaco habría cerrado filas con otros líderes del cártel, como Isidro Meza Flores, que tiene presencia los municipios de Sinaloa, Guasave y la ciudad de Los Mochis, en Ahome. En el sur, "Los Rusos", una célula criminal leal a Zambada, comandada por Juan José Ponce Félix, alias El Ruso estaría cerrando la pinza para acorralar a Los Chapitos en la capital sinaloense
Aunque ninguna autoridad confirmó públicamente que los enfrentamientos se dieron entre las facciones del cártel, múltiples videos compartidos en redes sociales dieron cuenta, desde las primeras horas del lunes, sobre los violentos enfrentamientos a nombre de “La Chapiza” y “Los Mayos”.
https://www.milenio.com/policia/ordena-hijo-mayo-batalla-chapitos-culiacan