Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: UNAM considera que Presidencia concentraría poder con las reformas de AMLO , Asesinan a Salvador Villalba Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero , + ¡Está en el cierre “El Toño”!+ ¿Depuración en Seguridad?+ Que “no le falta” al Cobach+ Más “lana” al Plan HidrícoPor Martín Romo (El Verdugo) , Está Hermosillo en el top tres nacional en generación de empleos: Toño Astiazarán , Por violencia familiar es vinculado a proceso sujeto en Nogales , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

IMSS fortalece su programa Hospitales seguros, sostenibles, inclusivos y con seguridad sanitaria para llegar a más unidades   
 

Redacción / 2024-05-20

El concepto ha evolucionado ante nuevos retos a nivel mundial como el cambio climático y la necesidad de fortalecer los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 2005 impulsa el programa Hospitales Seguros, mismo que ha evolucionado para incorporar conceptos de sostenibilidad, inclusión y seguridad sanitaria a hospitales de Segundo y Tercer Nivel para fortalecer el derecho a la salud y el bienestar de la derechohabiencia.

 

El titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, Felipe Cruz Vega, señaló que el 25 de febrero de 2023 en Tapachula, Chiapas, se presentó este nuevo modelo de gestión integral de riesgos de desastres para hospitales, el cual fortalece la continuidad de operaciones bajo una situación de emergencia mayor o desastre, se garantiza la inclusión de las personas con discapacidad y con enfoque de sostenibilidad en apoyo al cuidado del medio ambiente.

 

Destacó que el programa nació después del sismo de 1985, que registró gran impacto en la Ciudad de México y por el cual en 90 segundos se perdieron más de cinco mil camas de hospitales de alta complejidad; “en el IMSS no se derrumbaron sus hospitales, pero fallaron las redes vitales y hubo necesidad de salvar a dos mil 300 pacientes internados en el Centro Médico Nacional”.

 

En forma conjunta el IMSS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron la propuesta en 2005 durante la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Kobe, Japón, “se aprobó el tema de Hospital Seguro como único tema de salud y fue firmado por 168 países, así nace el programa que se ha difundido en los cinco continentes y que en la actualidad se lleva en un proceso vigilado en 96 países”.

 

Resaltó que en 2015 el Instituto se incorporó al esfuerzo mundial para la protección del medio ambiente y en el Marco de Sendai para la  Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 de la ONU celebrada en Sendai, Japón, cuando se incorporan temas de sostenibilidad e inclusión, específicamente para personas con discapacidad “que son las que más necesitan ayuda por su limitada autonomía para evacuar en caso de un desastre; se ha comprobado que la mortalidad en este grupo es más alta que en cualquier otro”.

 

Indicó que posteriormente se agregó la seguridad sanitaria que enfatiza la importancia de que los hospitales cuenten con todas las licencias y permisos sanitarios que dan certeza de la seguridad con la que se labora en las unidades en materia de diseño, limpieza, arquitectura, operación de salas de cirugía, entre otros.

 

Por su parte, la jefa de Área Médica en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, Sandra Elizondo Argueta, señaló que se identificaron áreas de oportunidad en el programa Hospital Seguro en el tema de inclusión.

 

A fin de robustecer el derecho del acceso a la salud de las personas con discapacidad se trabaja junto a la OPS en el desarrollo de la metodología INGRID-H (Inclusión para la gestión del riesgo de Desastres en Hospitales) que permite conocer y mejorar el nivel de preparación para la respuesta hospitalaria, ante situaciones de emergencias y desastres.

 

Respecto al concepto de sostenibilidad, resaltó que los servicios de salud son parte y consecuencia del cambio climático ya que se trabajan todos los días del año, se consumen energías combustibles y emiten gases de efecto invernadero; “de acuerdo a la literatura, si el sector salud a nivel mundial fuera una nación sería el quinto emisor de gases de efecto invernadero con la producción del 4.4 por ciento de la huella de carbono”.

 

Enfatizó el compromiso del Seguro Social para que los nuevos hospitales en construcción cuenten con ecotecnias que ayuden a mitigar el cambio climático, mediante el uso de paneles solares para el calentamiento del agua y fotovoltaicos que producen la energía eléctrica; plantas de tratamiento de agua para uso en sistemas de riego e inodoros, además de implementar la teleconsulta para disminuir la movilidad y fomentar el teletrabajo del personal.

 

Expuso que también se están incorporando estas tecnologías en hospitales ya existentes, al tiempo de incorporar el manejo adecuado de residuos sanitarios que también son generadores de gases de efecto invernadero y residuos biológicos infecciosos que son potenciales causantes de enfermedades en la población.

 

Agregó que las Direcciones de Prestaciones Médicas, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Administración y Finanzas crearon un Sistema de Identificación de Riesgos Inmobiliarios, el cual se integra por 50 preguntas específicas que tienen por objetivo conocer el trabajo que se realiza en unidades médicas de los tres niveles de atención, administrativas y sociales en acciones de desarrollo sostenible y mejores prácticas, como la implementación de huertos y azoteas verdes, áreas destinadas a bici estacionamiento y cursos para el personal.
  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Adolescentes de Texas ganan $50,000 por inventar un dispositivo que filtra microplásticos del agua
Ganaron el prestigioso Premio Gordon E. Moore y un premio de $50,000 en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron (ISEF) en Los Ángeles.

¿A qué edad acaba la juventud según la ciencia?
Nuestro cuerpo empieza a envejecer a los 34 años, según un estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Y es que una vez alcanzamos esta edad, se producen cambios en las proteínas relacionadas con el envejecimiento.

Diagnóstico y tratamiento médico oportuno mejora hasta en 90% calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple, IMSS
El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 

IMSS fortalece su programa Hospitales seguros, sostenibles, inclusivos y con seguridad sanitaria para llegar a más unidades
Desde 2005, en trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, el Seguro Social implementó la estrategia; en la actualidad 96 países la han incorporado.

Órganos impresos, bisturíes a medida y otras aplicaciones médicas de la impresión 3D
Una de las tecnologías que más impacto ha tenido en los avances en medicina de los últimos años ha sido la impresión 3D.

Apple busca cerrar un acuerdo con OpenAi para llevar ChatGPT a los iPhone
La compañía de la manzana está cerrando acuerdos para impulsar el uso de IA generativa en iOS18, que será presentado en menos de un mes.

Acciones de Tesla ‘imparables’: Suben 12% tras aprobación de China a su software de conducción
Elon Musk viajó a China en busca de la aprobación de un software de asistencia al conductor que podría ayudar a detener la caída de los ingresos del fabricante de automóviles.

Fundación Devlyn y Fundación Cimarrón unen esfuerzos para apoyar a niños con debilidad visual 
2 mil niñas y niños serán beneficiados mediante el otorgamiento de lentes. La iniciativa estará vigente, en su primera etapa, en los estados de Chihuahua, Oaxaca y Yucatán. 

Para atender problemas del sueño, IMSS recomienda establecer horarios regulares para dormir, levantarse y evitar consumo de bebidas energizantes
También ofrece tratamientos no farmacológicos y farmacológicos en sus tres niveles de atención.

Con más de 3 mil productos, 7-Eleven llega a la app de Uber Eats en México
Oficialmente, más de 700 tiendas de 7-Eleven están ya disponibles a un clic de distancia con la aplicación de Uber Eats.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES