Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: AMLO rechaza presunta financiación de narcotraficantes en su primera campaña en 2006 , Ordena jueza suspensión inmediata de corridas de toros en la Plaza México; no habría corrida de aniversario , Invertirán Gobierno de Sonora e Infonavit mil 500 millones de pesos para abatir rezago de vivienda , Hermosillo enfrentará el reto de un verano sin tandeo de agua , Ayuntamiento paga millones de pesos a empresas para el cobro de agua y predial , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Los grandes bancos han reducido drásticamente las comisiones por sobregiro, pero los clientes aún pagaron 2.200 millones de dólares el año pasado   
 

Redacción / 2024-02-09

Los tres mayores bancos minoristas estadounidenses recaudaron un 25% menos de ingresos por sobregiros el año pasado, ya que las empresas,  bajo la presión  de los reguladores para limitar las tarifas, crearon nuevas formas para que los clientes evitaran las sanciones.

 

JPMorgan Chase ,  Wells Fargo  y  Bank of America  informaron un total combinado de 2.200 millones de dólares en comisiones por sobregiro en 2023, aproximadamente 700 millones de dólares menos que el año anterior, según  documentos regulatorios .

 

Los cargos por sobregiro   se activan cuando un cliente intenta gastar más que el saldo de sus cuentas corrientes. Las comisiones, que en muchos bancos cuestan alrededor de 35 dólares por transacción, han sido una partida lucrativa para la industria, generando 280 mil millones de dólares en ingresos desde 2000, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Los saldos promedio de las tarjetas de crédito aumentan un 10% a un récord de $6,360 a medida que más consumidores se atrasan en los pagos

La industria se está  preparando  para una batalla por los sobregiros después de que la CFPB  revelara el mes pasado  una propuesta para limitar los cargos a tan sólo 3 dólares por transacción. Los bancos dicen que los servicios de sobregiro son un  salvavidas  que ayuda a los usuarios a evitar opciones peores como los préstamos de día de pago, mientras que los críticos, incluido el presidente Biden, dicen que las tarifas explotan a los estadounidenses en dificultades.

 

La práctica ha atraído una atención no deseada hacia los grandes bancos. Durante una audiencia de 2021, la senadora  Elizabeth Warren  criticó  al director ejecutivo de JPMorgan,  Jamie Dimon  , sobre los honorarios. En ese momento, Dimon rechazó su llamado para reembolsar 1.500 millones de dólares a los clientes.

 

Pero incluso antes de  los recientes  esfuerzos de los reguladores, el beneficio de los bancos por sobregiros ha estado  disminuyendo . El dinero del estímulo pandémico ayudó a los estadounidenses a aplicar menos tarifas a partir de 2020, y luego empresas como  Capital One ,  Citigroup  y  Ally  pusieron fin voluntariamente a la práctica.

 

Quienes mantuvieron las tarifas, incluido JPMorgan, limitaron los tipos de transacciones que generan sanciones, eliminaron las tarifas por cheques sin fondos e  introdujeron períodos  de gracia de un día   y colchones de 50 dólares para reducir su frecuencia.

 

Bank of America  redujo  las tarifas de $35 a $10 en 2022.

 

"Ya sea que la gente haya eliminado algunas tarifas o haya reducido drásticamente el costo de otras, ha habido cambios muy significativos aquí", dijo  Jennifer Tescher,  directora ejecutiva del grupo sin fines de lucro Financial Health Network. "Los bancos no sólo se están deshaciendo de los sobregiros, sino que están tratando de encontrar formas más amigables para el cliente de satisfacer sus necesidades de liquidez y al mismo tiempo asegurarse de que no se sobrecarguen".

 

Disminución constante

Los ingresos por sobregiros en toda la industria ascendieron a 7.700 millones de dólares en 2022, un 35 % por debajo del nivel de 2019, según un  informe de la CFPB de mayo  que incluía a todos los bancos estadounidenses con al menos 1.000 millones de dólares en activos.

 

Presentaciones regulatorias recientes muestran que la tendencia continuó el año pasado, aunque JPMorgan y Wells Fargo siguen siendo, con diferencia, los mayores actores en sobregiros.

 

JPMorgan tuvo 1.100 millones de dólares en ingresos por sobregiro el año pasado, aproximadamente un 12% menos que en 2022. Wells Fargo experimentó una disminución del 27% a 937 millones de dólares. Bank of America registró una caída del 64% a 140 millones de dólares.

 

Más del 70% de las transacciones de sobregiro ya no incurren en cargos y los clientes pueden elegir cuentas que no permiten las penalizaciones, dijo un portavoz de JPMorgan a CNBC. Wells Fargo y Bank of America declinaron hacer comentarios.

 

"Nuestros clientes continúan diciéndonos que quieren y necesitan acceso a protección contra sobregiros, lo que les ayuda cuando temporalmente tienen escasez de dinero", dijo el portavoz de JPMorgan.

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Migrantes de México aportan 324 mil mdd en impuestos a EU
Las aportaciones que más de 37 millones de migrantes mexicanos realizan a la economía de EU no son reconocidas, aun cuando contribuyen con 324 mil millones de dólares anuales en impuestos a esa nación, afirmó la canciller Alicia Bárcena. 

La inflación en México da un respiro y se desacelera a 4,45% en febrero
El Inegi confirma que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 3.2% en 2023

Grupo Santander otorgarán 5 mil becas a micro, pequeños y medianos empresarios
El Gobierno de Sonora y Grupo Santander México ponen a disposición de micro, pequeños y medianos empresarios cinco mil becas para que accedan a diplomados en línea del programa “Curso Santander Mipymes Sonora 2024”, con temas centrados en el futuro del trabajo, innovación, liderazgo y funciones para mejorar la productividad.

Japón entra en recesión y pierde su lugar como la tercer economía más grande del mundo
Japón entra en recesión económica después de que el PIB se contrajera por dos trimestres consecutivos; pierde el tercer lugar como el país más rico del mundo.

Participa con éxito Gobierno de Sonora en el Travel & Adventure Show en Phoenix Arizona
 La serie de Travel & Adventure shows, se lleva a cabo en nueve importantes ciudades de la Unión Americana y recibe a más de 2.1 millones de visitantes

Alemania se convierte en la tercera economía mundial superando a Japón
En 2023, el Producto Interior Bruto de Japón creció un 1.9%, pero el archipiélago asiático se vio superado por Alemania como tercera economía mundial debido a la fuerte devaluación del yen.

La tecnología de Uber Eats llega a 10 ciudades más de México
Este 2024, la compañía de tecnología prevé invertir un monto aproximado de 100 millones de pesos en su plan de expansión en México

Aumenta IAES 200 por ciento la producción de tilapia en 2023 
 El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), incrementó 196 por ciento la producción de crías de tilapia en 2023, al registrarse un millón 351 mil 285 de peces en comparación al año 2022, cuando se produjeron 689 mil 500 organismos, informó Ramón Alberto Nenninger Check Cinco.

Peso se aprecia tras revisión de inflación en EU
La moneda nacional avanza 0.44% tras dos sesiones con pérdidas; la Bolsa Mexicana cae por segunda jornada consecutiva.

Los grandes bancos han reducido drásticamente las comisiones por sobregiro, pero los clientes aún pagaron 2.200 millones de dólares el año pasado
Los tres mayores bancos minoristas estadounidenses recaudaron un 25% menos de ingresos por sobregiros el año pasado, ya que las empresas,  bajo la presión  de los reguladores para limitar las tarifas, crearon nuevas formas para que los clientes evitaran las sanciones. 

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES