Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Destitución de gobernador Comcáac no afectará Plan de Justicia Seri: Alfonso Durazo , Programa Invernal presenta importantes avances en Sonora: Coordinación Estatal de Protección Civil , Diez mil sonorenses han sido beneficiados por las Jornadas por la Discapacidad de DIF Sonora  , Plantean legisladoras crear figura de Parlamento Abierto Municipal de las Mujeres , Van en tercera etapa de cambio de infraestructura en calle Reforma , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Plan de Justicia Yaqui trascenderá generaciones: gobernador Alfonso Durazo   
 

Redacción / 2022-09-29

Belem, municipio de Guaymas, Sonora.- Al cumplirse el primer aniversario de la firma del decreto, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la creación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora han dado una respuesta histórica y excepcional a las necesidades de esta etnia, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En reunión con autoridades federales, estatales, y municipales para dar seguimiento a los avances en el plan, el mandatario estatal recordó que el alcance de esta iniciativa trasciende al territorio yaqui, ya que ha dado pie a otros planes en la entidad y otros estados del país.

“Cuando estamos aquí, expresamos, con la mayor fidelidad posible, uno de nuestros principios fundacionales: gobernamos para todas y todos los sonorenses, las y los mexicanos, pero por el bien de todos, primero los que más necesidades tienen. Por eso representa el Plan de Justicia Yaqui una prioridad que solo un presidente con la sensibilidad y el compromiso que López Obrador, pudo hacer posible”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño reiteró su compromiso por seguir trabajando de la mano con las y los miembros de la etnia yaqui, a quienes les externó su voluntad por recibirlos siempre que requirieran de su apoyo.

“Hay muchos retos y desde ahorita les digo a los señores gobernadores: no solo sumaré mi esfuerzo, sino que allá en el Palacio de Gobierno, en Hermosillo, tienen a un gobernador amigo para cualquier mandado que se les ofrezca”, señaló.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recordó que con el Plan de Justicia Yaqui se da cumplimiento a la restitución de la tierra planteada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, siendo el 28 de septiembre de 2021 una fecha igualmente histórica.

“Esta fecha será recordada en la historia, así como en nuestro diálogo hemos recordado los años de 1937 y 1940, con la firma de estos dos importantes decretos que firmó el presidente Lázaro Cárdenas para reconocer su derecho a la tierra y su derecho al agua. Así como hemos recordado estas dos fechas históricas, yo estoy seguro que, en la memoria colectiva del pueblo yaqui, de los pueblos indígenas de Sonora y del país, recordaremos esta fecha histórica, el 28 de septiembre del año 2021”, comentó.

En conjunto con el gobernador Durazo Montaño y autoridades federales, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmó el documento con el que se formaliza la Universidad del Pueblo Yaqui que, en su oferta académica, tendrá Licenciatura en Educación Comunitaria Indígena e Intercultural, Licenciatura en Medicina y Salud Comunitaria, Ingeniería en Procesos de Producción Sostenible y Economía Social Comunitaria, y Licenciatura en Derechos Indígenas.

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que en este primer año del plan de justicia se han asumido tres compromisos principales, siendo el primero resolver las necesidades de agua potable de todas las comunidades y localidades del pueblo yaqui, a través de la construcción de un acueducto, con una inversión de dos mil 190 millones de pesos, que permitirá a la ciudadanía contar con este recurso para los próximos 20 años. También se contempla la creación del distrito de riego 018, y la recuperación del caudal ecológico del río Yaqui.

Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, expuso que en el último año se han entregado 85 binomios (lanchas y motores), así como 20 contenedores y dos unidades móviles para fortalecer la actividad pesquera entre los miembros de la etnia.

Hiram Robles Esquivel, titular de Sedatu en Sonora, mencionó que en equipamiento urbano se tienen 36 obras concluidas y una por concluir, con una inversión de 231 millones de pesos, las cuales incluyen rehabilitación de guardias tradicionales, espacios educativos, de salud, polideportivos y la cooperativa pesquera en Bahía de Lobos. En materia de agua potable se invirtieron 415 millones de pesos con 18 localidades intervenidas, 13 cárcamos, más de 90 mil metros lineales de alcantarillado, 26 obras concluidas y cinco por concluir.

En la comunidad de Las Guásimas el gobernador Alfonso Durazo Montaño y Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca, inauguraron la Unidad Básica de Infraestructura, la cual cuenta con muelle para desembarque, dársena y rampa de botado, con lo cual se eleva la cadena de valor y la calidad de la pesca para alcanzar más y mejores niveles de competitividad.

En esta comunidad se dio a conocer que Conapesca ha cumplido el 100 por ciento de los proyectos de la primera etapa del plan, al sumar una inversión de 3.4 millones de pesos.

Presentes: Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas, José Ricardo Jaimes Valenzuela, gobernador tradicional de la comunidad de Belem-Pithaya; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura; José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la CEA; Griselda Ilian López Martínez, coordinadora general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y Joel Romero Patricio, director de Asuntos Jurídicos de Fifonafe.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Destitución de gobernador Comcáac no afectará Plan de Justicia Seri: Alfonso Durazo
Alfonso Durazo aseguró que la destitución de Joel Barnet como gobernador Comcáac, por presuntos actos de corrupción, no afectará el desarrollo del Plan de Justicia Seri

Programa Invernal presenta importantes avances en Sonora: Coordinación Estatal de Protección Civil
Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, brindó un informe al gobernador Alfonso Durazo 

Diez mil sonorenses han sido beneficiados por las Jornadas por la Discapacidad de DIF Sonora
Para que nadie se quede fuera, ni nadie se quede atrás, el Gobierno de Sonora, a través del sistema DIF estatal

Plantean legisladoras crear figura de Parlamento Abierto Municipal de las Mujeres
La creación de la figura de Parlamento Abierto dentro de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, así como establecer

Van en tercera etapa de cambio de infraestructura en calle Reforma
Hasta el próximo martes estará cerrado el tramo de la avenida Aguascalientes a la Tlaxcala, por la reposición de tubería de agua potable 

Por unanimidad aprueba Cabildo de Hermosillo propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos
Con un presupuesto superior a 6 mil mdp, la propuesta del Gobierno Municipal se propondrá al Congreso del Estado sin incrementar 

Recupera Hermosillo competitividad y se confirma con avance en seguridad y empleo: Toño Astiazarán
Consideró que la recuperación de empleos y la reducción en la percepción de inseguridad e índices delictivos incrementan la competitividad de Hermosillo 

Brindan homenaje póstumo al primer director del IMPLAN en Hermosillo
Un bulevar del poniente de Hermosillo lleva el nombre de Fernando Landgrave

Conmemora gobernador Alfonso Durazo Día de la Armada de México
El estado de Sonora cuenta en la Armada de México con un aliado para replicar en la entidad los lineamientos del Gabinete de Seguridad

La influenza aviar en Sonora no representa riesgos para el ser humano: Secretaría de Agricultura
La influenza aviar detectada en cuatro granjas del sur del estado no representan un riesgo para la salud del ser humano

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES