Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Más del 80% de los usuarios de transporte público piden más unidades , Prepara tu suero, el clima de Sonora será caluroso esta semana , Buscará ponerse al corriente el Ayuntamiento de Hermosillo con el Isssteson: Alcalde , Llevará CRICP al pleno Acuerdo para designación al cargo de Auditor o Auditora Mayor ISAF , Gobernador Alfonso Durazo llama a estudiantes a prepararse para transformar Sonora , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Rusia amenaza a Finlandia con medidas técnico-militares por adherirse a la OTAN   
 

Redacción / 2022-05-12

Rusia amenazó este jueves a Finlandia con medidas de respuesta técnico-militar tras su decisión de ingresar de manera inminente en la OTAN, que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

"Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se encuentra a apenas 200 kilómetros de Finlandia, a lo que hay que sumar también la cercanía de la frontera del puerto de Severomorsk (mar de Barents), la base de la Flota rusa del Norte.

"El objetivo de la OTAN (...) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país", denuncia la diplomacia rusa.

Moscú considera que el anuncio de los dirigentes finlandeses supone un "cambio radical de la política exterior de ese país".

En la misma línea, el Kremlin insistió en que, pese a la actual contienda militar en Ucrania, "la OTAN avanza hacia nuestro lado".

"Todos estos serán elementos para un análisis especial y para que se elaboren las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Preguntado sobre cuál podría ser la respuesta de Rusia a la adhesión de Finlandia, contestó: "Todo dependerá de cómo se manifieste la ulterior ampliación, de cuánto se acerque la infraestructura militar hacia nuestras fronteras".

Antes de iniciar su intervención militar en Ucrania, Rusia había exigido a la OTAN garantías de seguridad de que no aceptaría a ninguna antigua república soviética y de que retiraría su infraestructura militar de los países que ingresaron después de 1997.

En particular, el presidente ruso, Vladímir Putin, se refería a Georgia y Ucrania, país este último que ha renunciado a entrar en la Alianza Atlántica, pero aspira a adherirse a la Unión Europea.

Con la intervención en Ucrania y la alianza militar con Bielorrusia y Armenia (Cáucaso), Rusia logra que la OTAN se aleje por su flanco sur.

No obstante, al mismo tiempo alentó la creación de un nuevo flanco, ya que varios de sus vecinos se sienten ahora amenazados por Moscú, desde Georgia a Moldavia, los países bálticos y escandinavos, que buscan ahora la protección de la OTAN.

Noruega, país que no es miembro de la Unión Europea, es miembro del bloque desde su fundación en 1949, al igual que Dinamarca.

De amigo a enemigo por Ucrania

"En Helsinki deben tener en cuenta la responsabilidad y las consecuencias de dicho paso. El ingreso de Finlandia en la OTAN causará un grave daño a las relaciones bilaterales y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad en la región del norte de Europa", subrayó Exteriores.

Rusia se pregunta "para qué Finlandia convertirá su territorio en la frontera del antagonismo militar con la Federación Rusa".

El país nórdico se había beneficiado durante décadas de su relación de puente con el Kremlin, pero la actual "operación militar especial" rusa en Ucrania precipitó los acontecimientos, al igual que en el caso de Suecia, también decidida a acceder al bloque occidental.

Durante muchos años el no alineamiento militar del país escandinavo sirvió de base para una cooperación entre ambos países, "en la que el papel del factor militar se redujo a cero", recuerda la nota.

Y lamenta que ni las promesas de Rusia sobre la ausencia de "cualquier intención hostil" ni la larga historia de relaciones de buena vecindad y cooperación mutuamente beneficiosa "convencieron a Helsinki sobre las ventajas del mantenimiento de la política de no alineamiento militar".

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Policía busca a sospechoso que mató a un hombre en metro de Nueva York
El sospechoso abrió fuego contra Daniel Enríquez al azar cuando estaba a bordo de uno de los trenes

Explosión en centro de Abu Dabi deja al menos 2 muertos y 120 heridos
La policía de Abu Dabi informó que los heridos presentaban lesiones leves y medianas, y fueron trasladados para recibir atención médica

Argentina detecta primer caso de Viruela de Mono
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Argentina, se identificó un primer caso sospechoso de viruela de mono en una persona 

EU envía primera lista de invitaciones a la Cumbre de las Américas
Aún no se confirma si Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron excluidos del evento que se realizará en junio en Los Ángeles, California

Bélgica registra primeros casos de Viruela de Mono
En Bélgica se reportan dos casos de viruela del mono, cuyos pacientes estuvieron reunidos en la misma fiesta

Indígenas canadienses piden a la reina Isabel II que se disculpe por abusos
El papa Francisco y el gobierno de Canadá ya se han disculpado por su papel en las residencias escolares

Se detectan 23 posibles casos de viruela del mono en Madrid, España
Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y evaluando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión

Se declara culpable el primer militar ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra
Vadim Shishimarin se declaró culpable de disparar contra un civil cerca de Kiev el pasado 28 de febrero mientras huía de militares ucranianos

Casi mil combatientes ucranianos en Azovstal se entregaron prisioneros, afirma Rusia
Amnistía Internacional pidió a Rusia que se respeten los derechos de los prisioneros ucranianos

Ucrania es un pretexto de Occidente para una guerra no declarada, afirma Rusia
El secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Nikolái Pátrushev, acusó que Occidente busca instauran un régimen títere en Rusia

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES