Reuters.- La autoridad encargada de garantizar la libre competencia en México, Cofece, determinó que la unidad en el país de la gigante minorista Walmart, conocida como Walmex, incurrió en prácticas monopólicas relacionadas con sus distribuidores, dijo el viernes la compañía.
Como consecuencia del fallo, Cofece impuso una sanción de cerca de 93.4 millones de pesos a Wal-Mart de México, que anunció que impugnará la decisión.
La investigación contra Wal-Mart de México, la cadena minorista más grande del país latinoamericano, inició a mediados de 2020 luego de una denuncia de su competidor Chedraui sobre presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo, su comercialización minorista y los servicios relacionados.En el comunicado enviado a la bolsa local el viernes, Walmex detalló que la práctica monopólica en la que habría incurrido es "en relación con las contribuciones de los distribuidores".
"Cofece reconoce que Walmex puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro originalmente investigadas", dijo la minorista.
La empresa afirmó que considera que el análisis de la autoridad de libre competencia "es incorrecto" y que el organismo "cometió errores en la aplicación de la ley".
"Debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos de Cofece, Walmex impugnará la decisión", agregó.