La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que hoy enviará una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste amenazara imponer un arancel punitivo a México del 25 por ciento para la importación de los productos.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria adelantó que la misiva será enviada hoy y en ella se plantea un diálogo con el equipo del presidente Trump. Además, mañana acudirá un consejo de empresarios, coordinado por Altagracia Gómez y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para demostrar lo que significaría el incremento de aranceles para Estados Unidos.
Te recomendamos
La Mañanera de Sheinbaum HOY 26 de noviembre 2024; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO
Política
Sheinbaum advirtió que si es que llega a subirse a aranceles, México respondería con la misma medida, por lo que también informarán el impacto que esta medida tendría la economía de Estados Unidos.
“Y además estamos trabajando desde hace tiempo en lo que llamamos el Plan México, el Plan de la Prosperidad Compartida. Se va a dar un adelanto, y éste se va a presentar la próxima semana el próximo jueves 5 de diciembre”, adelantó.
¿Qué dice la carta que Sheinbaum envió a Trump?
La mandataria presentó en su presentación la carta que envió al presidente electo Donald Trump. A continuación te compartimos su contenido:
Me dirijo a usted, a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre, sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles.
Probablemente, no esté al tanto, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América. Como resultado y de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024. Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera. Aun así, está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus hogares de origen por necesidad. Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas.