Grupo Elektra ha solicitado que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea el encargado de resolver sus litigios fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales ascienden a más de 34 mil millones de pesos.
Esta petición se realiza en el contexto de la reciente reforma judicial que eliminó la operación de las Salas del máximo tribunal.
Revisarán recursos usados por Elektra
Los abogados de Elektra pidieron a la Segunda Sala de la Corte que remita al Pleno el primero de los dos recursos de revisión que la empresa tiene pendientes.
Dichos recursos están programados para ser discutidos el 2 y 9 de octubre, y se refieren a proyectos que ratifican la obligación de Elektra de pagar las deudas fiscales que el SAT ha estimado en más de 34 mil millones de pesos.
El pasado 20 de septiembre, el Presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán, respondió a Elektra con lo siguiente:
Infórmese a la promovente que corresponderá a la Ministra ponente en este asunto, o a la Sala actuando como órgano colegiado, decidir lo que conforme a derecho proceda”.
¿Quién está encargada del caso Elektra?
La Ministra encargada del caso es Yasmín Esquivel, quien ha propuesto desestimar el último recurso de la empresa contra un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos, tema que será revisado el próximo 2 de octubre.