Alma, una mujer de 38 años que se dedicaba a la albañilería y a labores del hogar para mantener a sus tres hijos, fue detenida luego de cobrar 500 pesos en una tanda vecinal por los que acabó siendo condenada a 40 años de prisión.
El suceso ocurrido en el municipio de Teoloyucan, Estado de México, tuvo lugar cuando Alma le pidió a su amiga y vecina que le pagara 500 pesos correspondientes a una tanda de ahorro, tras varias negativas de su parte.
La vecina, identificada como J., en lugar de realizar el pago, solicitó a Alma que fuera a su domicilio a cobrarlo. La mujer fue al lugar y terminó siendo arrestada por la policía bajo la acusación de extorsión.
J. era su amiga desde hace muchos años, se conocieron en la primaria de sus hijas, en Santa María Caliacac, una comunidad precarizada del municipio de Teoloyucan, Estado de México. Ambas mantenían una relación cercana, por eso Alma la invitó a una tanda”, afirmó Olvera.
Sin embargo, lo que parecía una simple transacción entre amigas terminó en una detención violenta. Alma aseguró que los policías la golpearon y la violaron al momento de su arresto.