Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Sonora se impulsa en reunión con directivos de empresa japonesa Mitsui , Nodal se sincera sobre su relación con Belinda: "Me hicieron mucho daño" , La tristeza invade Irán, se presidió el funeral de Ebrahim Raisi    , Ataca y asesina a su amigo en un convivio  , Promueve alumnado de Cobach Sonora la conservación de fauna y flora en peligro de extinción , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Encuentran los primeros indicios de ocupación humana en cuevas de tubos de lava de Arabia Saudí   
 

Redacción / 2024-04-19

Los recientes avances en la investigación arqueológica interdisciplinar en Arabia han revelado nuevos conocimientos sobre la evolución y el desarrollo histórico de las poblaciones humanas de la región, así como sobre los patrones dinámicos de cambio cultural, migración y adaptación a las fluctuaciones medioambientales.

A pesar de las dificultades que plantea la limitada conservación de los conjuntos arqueológicos y los restos orgánicos en entornos áridos, estos descubrimientos están remodelando nuestra comprensión del rico patrimonio cultural de la región.


Uno de estos avances, dirigido por el Centro Australiano de Investigación sobre la Evolución Humana (ARCHE) de la Universidad de Griffith, en colaboración con socios internacionales, procede de la exploración de entornos subterráneos, como cuevas y tubos de lava, que han permanecido en gran medida sin explotar como reservas de abundancia arqueológica en Arabia.

 
Mediante una excavación y un análisis meticulosos, los investigadores han descubierto en Umm Jirsan una gran cantidad de pruebas que abarcan desde el Neolítico hasta el Calcolítico/Edad del Bronce (hace unos 10.000–3.500 años).

Nuestros hallazgos en Umm Jirsan proporcionan una visión poco frecuente de la vida de los pueblos antiguos de Arabia, revelando repetidas fases de ocupación humana y arrojando luz sobre las actividades de pastoreo que una vez prosperaron en este paisaje, dijo el Dr. Mathew Stewart, investigador principal y miembro investigador de ARCHE.


Es probable que este yacimiento sirviera de punto de paso crucial en las rutas pastorales, uniendo oasis clave y facilitando el intercambio cultural y el comercio.

El arte rupestre y los registros faunísticos atestiguan el uso pastoril del tubo de lava y las zonas circundantes, pintando una vívida imagen de los antiguos modos de vida.
 
Las representaciones de ganado vacuno, ovino, caprino y canino corroboran las prácticas ganaderas prehistóricas y la composición de los rebaños de la región.

El análisis isotópico de los restos animales indica que el ganado se alimentaba principalmente de pastos y arbustos silvestres, mientras que los humanos mantenían una dieta rica en proteínas, con un notable aumento del consumo de plantas C3 a lo largo del tiempo, lo que sugiere la aparición de la agricultura de oasis.


Aunque las localidades subterráneas son importantes a nivel mundial en arqueología y ciencia del Cuaternario, nuestra investigación representa el primer estudio exhaustivo de este tipo en Arabia Saudí, añadió el profesor Michael Petraglia, Director de ARCHE.

Estos hallazgos subrayan el inmenso potencial de las investigaciones interdisciplinarias en cuevas y tubos de lava, ofreciendo una ventana única al antiguo pasado de Arabia.

La investigación en Umm Jirsan subraya la importancia de los enfoques colaborativos y multidisciplinares de la investigación arqueológica y pone de relieve la importancia del patrimonio arqueológico de Arabia en la escena mundial.
  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
La tristeza invade Irán, se presidió el funeral de Ebrahim Raisi   
El líder supremo iraní presidió el funeral de Ebrahim Raisi y los otros funcionarios que murieron en el accidente de helicóptero

El primer ministro de Eslovaquia sufre atentado
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió varios disparos en un intento de asesinato tras una reunión gubernamental el miércoles y se encuentra hospitalizado en peligro de muerte.

Exabogado de Trump reconoce en el juicio que mintió por él
Michael Cohen testificó en el juicio contra el expresidente de EE. UU. por el caso del pago a una actriz porno con la que había mantenido una aventura extramarital para comprar su silencio durante la campaña de 2016.

Palestina obtiene más derechos en la ONU sin ser aún miembro de pleno derecho
La decisión fue tomada por la Asamblea General tras el veto emitido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en contra de otorgar la plena membresía a Palestina. Aunque no se ha modificado el estatuto de observador del Estado de Palestina, los nuevos derechos le conceden un mayor peso diplomático.  

Palestina obtiene más derechos en la ONU sin ser aún miembro de pleno derecho
La decisión fue tomada por la Asamblea General tras el veto emitido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en contra de otorgar la plena membresía a Palestina. Aunque no se ha modificado el estatuto de observador del Estado de Palestina, los nuevos derechos le conceden un mayor peso diplomático.  

"Se Busca Información"
En coordinación con EE. UU. se lanza iniciativa "Se Busca Información" para capturar criminales en el norte de Sonora y sur de Arizona

GUERRA ISRAEL-HAMASMéxico condena ataque israelí contra la ciudad de Rafah
México condena ataque israelí contra la ciudad de RafahAislado en la comunidad internacional, el gobierno israelí de Benyamin Netanyahu hizo caso omiso a las advertencias de otros países y de la ONU sobre un desastre inminente, y mandó su ejército a atacar Rafah, con el pretexto de erradicar el Hamás.

El grupo terrorista Hamas aceptó una propuesta de alto enfuego en Gaza presentada por Egipto y Qatar
Ahora se espera una respuesta oficial por parte del gobierno de Israel que ordenó este lunes a decenas de miles de palestinos comenzar a evacuar Rafah, ante una posible invasión terrestre

Tres mujeres contraen VIH por tratamiento “facial vampiro” en spa de Nuevo México
El “facial vampiro” rejuvenece la piel al extraer y reinyectar sangre del cliente en áreas faciales específicas.

AMLO y Biden ordenan medidas para reducir migración tras llamada telefónica
La migración es el tema central de la campaña electoral en Estados Unidos, en la que el presidente busca reelegirse.

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES