Con el objetivo de ampliar la oferta ecoturística que ofrece el Pueblo Mágico de Xilitla, en San Luis Potosí, este sábado se inauguró el Mirador Turístico La Huerta que, además de ofrecer un escaparate hacia la majestuosa Sierra Madre Oriental, representa una oportunidad de activación económica para las comunidades cuyas actividades están en riesgo de desaparecer.
Este proyecto nació como una extensión de la Villa Ecoturística La Huerta, que en el 2023 ganó el segundo lugar nacional en el certamen de Mejor Emprendimiento Sostenible, por lo que buscan que sus actividades siempre estén apegadas a la Agenda 2030 de la ONU.
Rosa Iselda Ochoa destacó que el valor de este proyecto no sólo es su ubicación privilegiada que brinda una vista admirable a las montañas que son la entrada sur de la Huasteca potosina, sino que se trata de un espacio recuperado, ya que era un tiradero de basura clandestino y su transformación requirió de un año de trabajos de limpieza.
"Se trata de un lugar que recibía basura, por lo que la intención fue tomarlo para transformarlo en un espacio para disfrute de los xilitlenses y de los visitantes, y con ello diversificar la oferta turística de Xilitla que se concentra en la hotelería", explicó.
Luis Aguilar, asesor turístico del proyecto, explicó que este sitió se ubica a una altura de 570 metros sobre el nivel del mar, por lo que ofrece una vista panorámica hacia las montañas, además del avistamiento de aves de las cuales algunas de ellas están en riesgo de extinción.
"Se trata de un lugar que recibía basura, por lo que la intención fue tomarlo para transformarlo en un espacio para disfrute de los xilitlenses", comentó Rosa Iselda Ochoa. Foto: Isela Hinojoza
Este ecosistema que comprende una selva semi tropical es el hábitat de aves como: zopilote cabeza gris, pájaro carpintero, querreque, chara verde, chachalaca, tucaneta esmeralda; así como diversas especies de loros como el verde mexicano, el huasteco, el viejito y el tamaulipeco, por mencionar algunos.
El hecho de ofrecer a los visitantes esta cercanía con la naturaleza, su estancia aquí permitirá crear conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y mantenerlos en equilibrio