Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: Conocen niñas, niños y adolescentes función del C5I Sonora , Capacita Sagarhpa a pescadores y buzos en prevención de incidentes con tiburones ,  , Entrega Toño Astiazarán rehabilitación de Parque La Esperanza , Recolección de basura será normal en periodo vacacional  , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Hallan sin vida a magistrade Ociel Baena en su casa en Aguascalientes   
 

Redacción / 2023-11-13

Aguascalientes y su pareja fueron encontrados sin vida dentro de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la zona poniente de esa capital.

El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Hernández, informó que presuntamente entre las víctimas está Baena Saucedo y otra persona, “pero no sabemos qué fue lo que pasó”.

Dijo que a las 9.00 horas recibió una llamada en la que se le comunicaba que algo pasaba en la casa de Ociel, y procedió a marcarle por teléfono a su pareja y ninguno contestó.

El presidente magistrado acudió a la propiedad de Ociel Baena alrededor de las 9.00 de la mañana, pero no logró entrar al domicilio, por estar acordonada por las autoridades. Dijo que hay que esperar información oficial de las autoridades.

¿De qué murió Ociel Baena Saucedo, magistrade electoral de Aguascalientes?

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Estado, Manuel Alonso García confirmó el hallazgo de dos personas sin vida en el departamento del magistrade.

La Fiscalía General del Estado comenzó una Carpeta de Investigación para determinar la plena identidad de las personas fallecidas y la causa de la muerte.

Hasta ahora, ninguna autoridad ha precisado el móvil del crimen. Baena Saucedo tenía mucha actividad en redes sociales y en instancias formales como un defensor de los derechos de comunidades LGBT.

Ayer domingo, Jesús Ociel Baena participó en una mesa redonda del PT en Oaxaca donde habló de Acciones Afirmativas LGBTIQA+.

Rosa Icela Rodríguez confirma muerte de le magistrade Ociel Baena

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la muerte de Ociel Baena, quien fuera primer magistrade electoral no binarie en América Latina.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora, Rodríguez indicó que “se va a hacer la investigación”.

Ya están las autoridades de Aguascalientes viendo cómo fue el caso, dijo.

¿Quién era Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binarie en América Latina?

En 2020, cuando estaba en un litigio estratégico en materia de derechos políticos electorales, descubrió su identidad de género y Ociel Baena Saucedo fue concebide primer magistrade electoral no binarie en América Latina en 2022.

El 1 de octubre del año pasado, junto a la bandera gay, rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, en una designación que rompió paradigmas, no solo en el Derecho Electoral de la Judicatura, sino también para las poblaciones LGBT+ .

Después de ser concebide como magistrado electoral, Baena contó a EL UNIVERSAL que ante el nombramiento recibió “bastante apoyo” desde el activismo de la diversidad porque “es un puesto donde se toman verdaderas decisiones que cambian y trascienden en la vida de muchas personas”.

“En el Tribunal ha sido un apoyo sorprendente”, destacó Baena, quien contaba con doctorado en Derecho Electoral.

Y así como le expresaron su respaldo, Ociel Baena también enfrentó resistencias, desde que era secretarie general de acuerdo en el Tribunal. Las críticas y discursos de odio también estuvieron presentes en redes sociales.

“Hubo por ahí llamadas de colegios de abogados y personas de estas barras que expresaban al magistrado presidente que cómo era posible que permitieran este tipo de atrevimientos, sobre todo en una entidad altamente conservadora.

“El tema es que la cultura en Aguascalientes no te permite tener esa libertad, entonces le hacía el comentario al magistrado que hasta dónde me iban a permitir llegar”, indicó.

Ociel Baena, le magistrade que aspiró a ser consejere del INE

Jesús Ociel Baena Saucedo no solo fue le primer magistrade electoral en México, sino que también fue le primer aspirante no binarie que se convirtió en semifinalista para ser consejere del Instituto Nacional Electoral ( INE ).

Quien fuera integrante del poder judicial en Aguascalientes, fue una de las mil 128 personas que participaron durante los meses de febrero y marzo de este año, para ocupar un espacio en lo que sería el primer Consejo del INE presidido por una mujer, cargo que finalmente ocupo Guadalupe Taddei.

A lo largo de la contienda, Baena Saucedo, superó una a una las pruebas, que incluyeron entrega de documentos, exposición de motivos, entrevistas y exámenes, y se convirtió en semifinalista de la contienda.

Fue le propio magistrade quien aclaró que elle buscaba un espacio en el consejo y no la presidencia de ese órgano, que entonces era ocupado por Lorenzo Córdova.

Entrevistade por EL UNIVERSAL durante la cuarta etapa de dicho proceso, le aspirante reconoció que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya había resuelto que la presidencia correspondía a una mujer, pues el principio de paridad de género no puede ceder ante otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Le experte en materia electoral y primer magistrade no binarie en América Latina, detalló que formalmente, tendría que estar en la quinteta de hombres porque así lo establece su acta de nacimiento, a pesar de que había impugnado en 2022 para obtener un acta con casillero no binarie

“El trabajo que he venido desempeñando durante toda, mi formación y preparación en materia electoral, es la muestra de que las personas sexodiversas podemos ocupar estos espacios de alto mando”, declaró entonces.

Magistrado del TEPJF exige esclarecimiento de muerte de Ociel Baena

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata, condenó la muerte del magistrade Ociel Baena y exigió que se esclarezca el caso.

Durante un evento en la Universidad Iberoamericana, pidió un minuto de silencio por su fallecimiento que fue reportado este lunes.

"Yo lamento profundamente la muerte de alguien a quien yo considero un amigue y exijo enérgicamente el esclarecimiento de su muerte y que se haga la justicia correspondiente, que haya paz para él", expresó

"Eso no está bien, eso no es normal, eso no debe pasar", subrayó.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Conocen niñas, niños y adolescentes función del C5I Sonora
- Como parte del fomento a la cultura del uso responsable de las líneas 9-1-1 y 089

Capacita Sagarhpa a pescadores y buzos en prevención de incidentes con tiburones
La Sagarhpa realiza talleres para capacitar y concientizar a los pescadores sobre la importancia de los tiburones, su papel en el ecosistema, protocolos de buenas prácticas de pesca y prevención de incidentes con esta especie marina.


Con respecto a la agresión ocurrida el pasado 7 de julio en calles de la colonia Pueblitos, en Hermosillo, en perjuicio de un joven de 22 años de edad con diagnóstico de trastorno del espectro autista severo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa:

Entrega Toño Astiazarán rehabilitación de Parque La Esperanza
Nuevos juegos infantiles, bancas, ejercitadores, iluminación y pasto sintético

Recolección de basura será normal en periodo vacacional 
El personal tomará las vacaciones de manera escalonada para no afectar el servicio

Recolección de basura será normal en periodo vacacional 
El personal tomará las vacaciones de manera escalonada para no afectar el servicio

Menor de 14 años muere en centro de rehabilitación de Sonora; Fiscalía detiene a 2 probables responsables
Los familiares hicieron una denuncia pública sobre el caso y exigen justicia para Sebastian de 14 años, aseguran que gozaba de buena salud

Donald Trump se convierte oficialmente en el candidato presidencial republicano
Trump competirá nuevamente para regresar a ser el inquilino de la Casa Blanca

El IMSS exhorta a combatir la corrupción y a evitar problemas legales 
El IMSS exhorta a denunciar ante la Secretaría de la Función Pública faltas administrativas o actos de corrupción tanto de servidores públicos como de personas físicas o morales que, a cambio de dinero, prometen incrementar el número de semanas de cotización o el salario. 

Acerca Gobierno de Sonora 2 mil 500 servicios gratuitos a Bahía de Lobos
Con el fin de atender con trámites y servicios a la población de Bahía de lobos, en el municipio de San Ignacio Río Muerto, el Gobierno de Sonora, a través de Sedesson, llevó a cabo la Jornada para el Bienestar y la Justicia Social, beneficiado a 631 personas

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES