Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: + ¡Le abonan a Sheinbaum!+ Persiste veto en Congreso+ Aclara el punto el “Gober”+ ¿No sirvió Ley de Unison?+ Cubre seguro en camiones , Shakira anuncia las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran"  , Confirma Gobierno  Municipal respaldo a la comunidad escolar de la Secundaria 3 , Recibe gobernador invitación a Congreso Internacional Minero Sonora 2024 , Recapturan a reo fugado de penal en Nogales tras operativo de búsqueda , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

Crecen empresas establecidas en Sonora; falta 90% de relocalización   
 

Redacción / 2023-06-15

Son inversiones importantes, pero no son suficientes para lo que se mueve en el entorno, dice Jesús Gámez de Index 

Sonora ha captado inversión extranjera directa para el crecimiento orgánico de las empresas ya instaladas, pero además falta aproximadamente 90% del flujo que, se estima, deberá llegar a México por el fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas.

Jesús Gámez Ruiz, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) mencionó que el crecimiento de IED es poco, comparado con la inversión de crecimiento orgánico.

“Por ejemplo nada más en Black and Decker se han invertido 70 millones de pesos en lo que va de este año, y estoy seguro que otras compañías han invertido más que eso”.

Gámez precisó que hay dos fenómenos que se están registrando: uno es que gracias al nearshoring hay crecimiento orgánico por la relocalización de los procesos de las plantas que ya están establecidas en Sonora.

Y por otra parte, lo que ha llegado poco -comparado con otras entidades de México- son las grandes inversiones, reconoció. “Ahorita tenemos registradas tres nuevas inversiones para Hermosillo como parte del nearshoring, del giro electrónico y semiconductores; una para Agua Prieta, del giro textil, y dos para Nogales, de electrónicos y herramientas, que estarían iniciando operaciones a fines de este año o en el primer trimestre de 2024.

“Estas son inversiones importantes, pero no son suficientes para lo que se está moviendo en el entorno de fuera”, admitió.

Falta 90% por llegar

Explicó que hasta ahora, del año pasado a la fecha se han movido a México por nearshoring proyectos por valor de 50 mil millones de dólares. Durante 2022 llegaron inversiones por 38 mil mdd y en lo que va de este año han arribado entre 10 y 15 mil mdd. Pero se espera que haya un flujo de inversiones por 500 mil mdd, es decir, estamos apenas al 10% de la expectativa que genera el nearshoring para México.

“Esto implica que urge que en Sonora nos pongamos las pilas con la estrategia de promoción, manteniendo la estabilidad laboral, generando plantas especulativas para quienes se quieran mover a México, haciendo una estrategia de aterrizaje para esas inversiones”, comentó.

Y dentro de todo este marco, -advirtió- hay que prever que habrá una alta demanda de talento, de gente especializada, de técnicos e ingenieros que se van a requerir para esos proyectos industriales que eventualmente van a llegar a Sonora.

“Lo que queremos es estar preparados para que lleguen lo antes posible para generar los empleos que estamos proyectando para este y el próximo año”, reveló.

Inversiones por 150 mdd

El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció el 28 de mayo que próximamente llegarán a Sonora inversiones por el orden de 150 millones de dólares, en los rubros del ensamble de autopartes y minería, lo que representa desarrollo para los municipios así como más empleos para los sonorenses.

El mandatario estatal explicó que serán 120 millones de dólares de inversión en materia minera, tras reunirse con ejecutivos de Álamos Gold, empresa canadiense dedicada a la actividad minera y titular de las concesiones de las minas Mulatos y Yaqui Grande, en Sahuaripa. La compañía se comprometió a destinar 20 millones de dólares a exploración y 100 millones de dólares a inversión durante los próximos años, informó Durazo Montaño.

El Gobernador dio a conocer también que la empresa coreana de la industria de autopartes, Kyungshin Corp, se establecerá en Ciudad Obregón y generará mil 500 empleos en su primera etapa, con potencial de generar cuatro mil en cuatro años.

Se trata de una inversión de 30 millones de dólares de una compañía que tiene presencia en Asia, Europa y América, la cual estará destinada a la elaboración de arneses automotrices.

 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
+ ¡Le abonan a Sheinbaum!+ Persiste veto en Congreso+ Aclara el punto el “Gober”+ ¿No sirvió Ley de Unison?+ Cubre seguro en camiones

Shakira anuncia las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran" 
Shakira anunció las primeras fechas de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", las cuales serán en Estados Unidos, así lo dio a conocer a través de sus redes, donde precisó que más adelante se anunciará el resto de la gira por América Latina.

Confirma Gobierno  Municipal respaldo a la comunidad escolar de la Secundaria 3
Directivos del centro educativo presumieron las mejoras en instalaciones y equipamiento gestionadas en beneficio del alumnado

Recibe gobernador invitación a Congreso Internacional Minero Sonora 2024
Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) efectuará el evento en octubre próximo

Recapturan a reo fugado de penal en Nogales tras operativo de búsqueda
El recluso, cumplía una condena de 20 años por homicidio calificado en perjuicio de la pareja sentimental de su abuela.

Muere la primera actriz mexicana Lorena Velázquez
La intérprete participó en exitosas telenovelas como El privilegio de amar, Amigas y rivales y Qué pobres tan ricos, entre otras

Lleva Ayuntamiento de Hermosillo jornada de descacharre a la colonia Lomas de Madrid
Familias de la colonia Lomas de Madrid participaron en la jornada de descacharre y los servicios de salud que el Ayuntamiento de Hermosillo ofreció en la zona

Supervisa gobernador primera etapa de la construcción del Tribunal Laboral
 En seguimiento a la construcción de la primera etapa del Tribunal Laboral en Hermosillo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, realizó un recorrido de supervisión por la obra.

Trump afirma que quiere que inmigrantes vengan de "países agradables" como Dinamarca y Noruega
Durante un evento de recaudación de fondos, el aspirante republicano afirmó que los migrantes provenientes de Latinoamérica vienen de "países de mierda"

Juez vincula a proceso al influencer "Fofo" Márquez por tentativa de feminicidio; no sale de prisión
“Mi cabeza tiene precio, temo por mi vida, no quiero morir en la cárcel" fueron las palabras del influencer

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES